A continuación las partes más comunes y características de una fresadora manual. Para que vayas afianzando conceptos antes de lanzarte a comprar una.
Algunas partes pueden variar de localización o ser suprimidas debido a la clase de máquina que tengas pensado usar.
Bastidor: es el cuerpo de la fresadora y tiene como función servir de columna vertebral a toda la máquina. En las fresadoras que nosotros ofertamos suele estar sujeta a la base.
Puede ser un tamaño u otro (generalmente con forma rectangular) según el tipo de máquina.
Base: punto de apoyo de la fresadora contra la pieza. En las fresadoras convencionales para uso cotidiano viene con una guía. Esto es de gran ayuda para lograr unos resultados profesionales. Casi siempre esta base es transparente para que puedas ver cómo avanza el trabajo sin riesgo para tus ojos.
Husillo: uno de los elementos fundamentales. Sirve de soporte a la herramienta y la confiere movimiento. Este movimiento proviene del motor.
Un poco más arriba se suele encontrar el bloqueo del husillo. De vital importancia accionarlo cuando necesitemos cambiar de fresa o apagar la máquina.
Caja de velocidades: situado junto al husillo, es la parte encargada de cambiar entre las distintas velocidades disponibles en la máquina. Una gran idea para que podamos alternar la velocidad del husillo según el tipo de trabajo o material a usar.
Generalmente el botón para manejar la velocidad se sitúa en la parte superior de la máquina con un color característico.
Botón de encendido: colocado de forma muy accesible en los mandos. Enciende o apaga la máquina.
Asas de sujeción: agarraderas para sujetar/manejar la fresadora. Salvo las que no tienen asas (pensadas para usar con una mano), las demás suelen tener dos situadas en los laterales.
Se aconseja que las asas estén ocupadas por las manos en todo momento.
Sistema de profundidad: compuesta por varios elementos. La parte fundamental es la varilla de profundidad. Viene provista de una numeración donde ajustaremos lo profundo que deberá de penetrar la fresadora. Fíjate en la flecha para configurar la máquina.
Normalmente en la parte superior de la máquina viene el regulador de profundidad fino de la máquina. Así podrás ser más preciso.
Debajo de esta parte se encuentra el tope de profundidad para indicarte el límite de fresado.
Tornillo tope de guía: simplemente es un tornillo de mariposa para sujetar las guías a la pieza.
*Fresadora que se ve arriba.