Hemos preparado esta guía para que puedas comprar la fresadora que mejor se adapte a tus necesidades.

Antes de nada hay que informarse sobre que es y para que sirve. Puede parecer una tontería pero en muchas ocasiones compramos productos sin saber a ciencia cierta si cumplirán el cometido buscado.

Si eres amante del bricolaje y/o carpintería lo que realmente necesitas es una fresadora. Está máquinas se encargan de realizar cortes específicos en la madera llevando a cabo el arranque de viruta. Totalmente configurables y muy modernas, permiten una gran cantidad de trabajos como encajes para ranuras, bisagras, cortes milimétricos…todo ello a una alta velocidad de fresado.

Veamos algunos aspectos que debemos tener en cuenta antes de comprar una fresadora:

Cuál es la mejor fresadora y cuál debemos adquirir

Escoger una fresadora no es complicado pero tampoco tan fácil como pensamos ya que existen multitud de marcas y modelos. Estos deben de ser analizados meticulosamente para escoger una fresadora perfecta para nosotros. Vamos a informaros de los tipo de que existen, y acto seguido analizaremos las mejores fresadora de este año y las mejor valoradas por sus usuarios.

¿Qué tipos de fresadoras existen?

En la actualidad existen 3 tipos, estos tipos tienen que ver con la dirección y movilidad del husillo. Son máquinas que pueden ser usadas tanto por profesionales como por principiantes:

Fresadora vertical

El husillo de este tipo está situado verticalmente para trabajar perpendicular a la mesa de trabajo. Son de utilidad para trabajos de profundidad maximizando la eficiencia del corte.

Cabe destacar 2 subtipos dentro de de las verticales: las de banco fijo donde el husillo se puede mover paralelamente al eje de la máquina y, por otro lado, las de consola o torreta que no permiten el desplazamiento del husillo (permanece fijo en todos los trabajos).

Fresadora horizontal

comprar una fresadoraComo el nombre indica las fresas cilíndricas se colocan de forma horizontal. Una máquina de este tipo garantizan un trabajo de ranurados perfecto adaptándose siempre a las distintas formas y características de los materiales.

Entre las mas vendidas se encuentra la Bosch POF 1200 AE, esta fresadora ha sido muy bien valorada por los usuarios: potencia de 1200 w, preselección de nº de revoluciones, conexión para aspiración de polvo, barato y de gran calidad.

Fresadora universal

Este tipo de fresadora combina el uso de las direcciones verticales y horizontales en el uso del husillo de corte. De esta manera brinda una flexibilidad excepcional pudiendo elegir entre un amplio mercado.

Características que debemos tener en cuenta al adquirir nuestra fresadora

Antes de adquirir nuestra fresadora debemos echar un vistazo a sus funciones, entre ellas debemos ver lo siguiente:

¿Qué potencia tiene la fresadora?

La potencia determina la capacidad de trabajo de las fresadoras (no en vano es una herramienta eléctrica). Así, las que tengan menos potencias serán validas para trabajar maderas blandas o aglomerados, mientras las de mayor potencia se encargan de los materiales más duros. Con potencias elevadas nos referimos a los 1000-1200 vatios.

También tienes que tener en cuenta que, a cuanta mayor potencia mayor profundidad realizará la máquina de un solo golpe.
Hay que tener en cuenta que algunas permiten regular su potencia, lo que permite muchas más opciones de configuración

¿Tiene suficiente velocidad?

La velocidad es importante ya que permite adaptarse a la dureza de los distintos materiales. Por ello deberemos verificar bien la velocidad de nuestra futura máquina.
En función del material hay que adaptar la velocidad por lo que conviene que esta sea regulable. Por ejemplo, con la madera se puede usar multitud de velocidades pero para el metal o el plástico conviene que la velocidad sea más lenta (para evitar sobrecalentamientos en los materiales).

¿Qué diámetro de la pinza posee?

Otra característica necesaria de verificación antes de la compra. Su unidad de medida es en milímetros siendo los más comunes las de 6, 8 y 12 mm. Cuanto mayor es el diámetro mayor será la fresa que podrás usar y viceversa. Perfecta para los trabajos más precisos.

¿Cuanto es su profundidad de corte?

De vital importancia es el ancho de corte que pueda realizar la máquina. No en vano el trabajo que realiza una fresado parte de penetrar la madera. Esta característica varía en función de la herramienta: pueden llegar desde los 35 mm hasta los 65 mm en cuanto profundidad de corte. Por ello debes buscar un modelo que su profundidad de corte sea la adecuada para alcanzar para el uso que tengas

¿El peso es importante?

El peso indica que tipo de fresadora estamos comprando. No quiere decir que menos o más peso sea mejor o peor sino que, a menos peso las fresadoras serán mucho más ligeras y manejable mientras que más pesada ofrece una gran estabilidad.

Esta fuertemente relacionado con la máxima comodidad que obtendremos al usarla.
Como nota adicional, es importante verificar el “peso neto”. Así sabremos a ciencia cierta cuanto de pesada es nuestra futura máquina sin ningún extra.

¿Cuantos y qué accesorios incluye?

¿A quién no le gusta que su nueva fresadora traiga accesorios? Por ello esta característica es también importante. Podremos encontrar fresas, husillos, guías, maletines, castillos copiadores, aspirador de polvo… Accesorios que te serán muy útiles y dotaran a tu máquina de funcionalidades extras interesantes.

El precio de una fresadora

Los precios varían dependiendo  del tipo que vayamos a comprar y de la marca y modelo, oscilando entre los 70 (las fresadoras más baratas) y los 300 euros. También existen fresadoras mucho más caras, aunque las fresadoras que te proponemos son de calidad y muy profesionales.

A parte de los que te quieras gastar nosotros aconsejamos comprar una fresadora que este un poco por encima de nuestra necesidades, ya que en un futuro puede sernos de mucha ayuda.

Las diferencias de precios entre las fresadoras de gama baja, media y alta son principalmente que las fresadoras de gama media/alta disponen de muchas más potencia y características de fresado, siendo más versátiles y utilizadas para un ámbito más industrial.

Por último.. ¿Qué fresadora me recomiendan?

Como hemos tratado a lo largo de esta guía hay multitudes de máquinas que serán tu fresadora ideal, así que la respuesta es un tanto difícil de responder. No hay nada mejor que analizarlo uno mismo partiendo de este artículo. Así acertarán más con la compra y no la comprarán por puro instinto o azar.

Como siempre, nuestra recomendación es que te tomes tu tiempo para elegir la máquina que mejor se adapte a tus necesidades.

Nuestra recomendación, si no quieres gastar mucho tiempo, sería la fresadora superventas, siendo la mejor valorada y la que su relación calidad-precio es la mejor del mercado. Hablamos de la Makita RT0700C, una máquina fantástica, con la garantía de una de las mejores marcas del mercado.

Y como siempre, no te olvides de leer las opiniones de los compradores para saber, honestamente, como es de buena la máquina.